LOS EFECTOS DE LA MINERÍA EN EL AGUA

Nuestros países poseen grandes riquezas naturales como el agua, tierras fértiles, bosques, diversidad y también minerales, de la naturaleza obtenemos bastantes cosas por ejemplo alimentos, comida, medicina, etc. Para sobrevivir los seres vivos dependemos unos de otros cuando perdemos biodiversidad también perdemos calidad de vida cualquier alteración en el medio nos afecta a todos. Varias empresas mineras están llegando a nuestros países en busca de oro, plata y otros metales. El gobierno les pide a las empresas un estudio de impacto ambiental que es un documento donde explican la forma como van a sacar el oro y los compromisos que adquiere con el ambiente y las comunidades cercanas al proyecto, pero parece que poco atención le prestan a esto; ya que se presentan consecuencias en el medio ambiente y especialmente en el agua.


“Como en el oro destrucción total del bosque y de la cubierta vegetal, el agua de la lluvia lava la buena tierra empobreciendo los suelos contaminan y disminuyen los depósitos de agua que se encuentran debajo de la tierra entonces las nacientes se secan, se disminuyen y contaminan los ríos. Las minas necesitan mucha agua para sacar el oro, una mina pequeña gasta 250.000 mil litros de agua por hora una familia campesina utiliza 30 litros de agua por día, esto quiere decir que el agua que gasta una familia de esta por 20 años la empresa minera la gasta en una sola hora”.

Los beberos utilizados en la minería como el cianuro contaminan el agua y el aire provocando serias enfermedades. El cianuro es un grupo químico que consiste de un átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C≡N). Los cianuros son compuestos (sustancias formadas por la unión de dos o más átomos) que contienen el grupo cianuro pueden (típicamente expresado como CN). Muchos de los cianuros en el suelo o el agua provienen de procesos industriales. Las fuentes principales de cianuro en el agua son las descargas de algunos procesos de minado de minerales, industrias de sustancias químicas orgánicas, plantas o manufactura de hierro o acero y facilidades públicas para el tratamiento de aguas residuales.

Cantidades más pequeñas de cianuro pueden entrar al agua a través de agua de escorrentía que fluye por caminos donde se han esparcido sales que contienen cianuro. El cianuro presente en vertederos puede contaminar el agua subterránea. El cianuro de hidrógeno, cianuro de sodio y cianuro de potasio son las formas de cianuro con mayor probabilidad de ocurrir en el ambiente como producto de las actividades industriales. El cianuro entra al aire, al agua y al suelo como consecuencia de procesos naturales y de actividades industriales. El cianuro se encuentra en el aire generalmente en niveles mucho menores que los que pueden ser peligrosos. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso. Una pequeña porción del cianuro en el aire está presente como pequeñas partículas de polvo. Este polvo eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partículas de cianuro del aire. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterránea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterráneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposición de residuos industriales.


El cianuro puede entrar a su cuerpo si respira aire, come alimentos o toma agua que lo contiene. El cianuro puede entrar a su cuerpo a través de la piel, pero esto es común solamente en personas que trabajan en industrias relacionadas con cianuro y no usan equipo de protección. Usted puede estar expuesto a agua, aire o suelo contaminado en un sitio de desechos peligrosos. Una vez que está en los pulmones o el estómago, el cianuro puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea. La exposición a cantidades pequeñas de cianuro puede ser fatal. El cianuro produce efectos tóxicos a niveles de 0.05 miligramos de cianuro por decilitro de sangre (mg/dL) o mayores, y casos fatales han ocurrido a niveles de 0.3 mg/dL o mayores (1 decilitro es la décima parte de 1 litro ó 100 mililitros). Algunas personas que respiraron 546 ppm de cianuro de hidrógeno murieron después de 10 minutos de exposición y 110 ppm puso en peligro la vida después de 1 hora de exposición. Las personas que ingieren pequeñas cantidades de compuestos de cianuro en un tiempo breve pueden morir a menos que reciban tratamiento médico rápidamente. Algunos trabajadores que respiraron cantidades de cianuro de hidrógeno tan bajas como 6 a 10 ppm durante años sufrieron dificultades para respirar, dolor del pecho, vómitos, alteraciones de la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Los caldos que salen de una mina siguen contaminado por cientos y hasta por miles de años porque se siguen informando sustancias venenosas a esto se le llama drenaje acido, es decir sigue liberando sustancias venenosas por cientos y miles de años. Los proyectos mineros traen poco desarrollo y muchos daños ambientales y sociales la minería no ayuda a las gente, las comunidades donde hay minería son pobres , después que las empresas se van las comunidades quedan en peores condiciones económicas, sociales y ambientales de lo que estaban.



LAS TRES PRINCIPLAES CONSECUENCIAS DE LA MINERIA SON:
•Destrucción del bosque la tierra y paisaje
•Utilización de grandes cantidades de agua
•Contaminación del agua , del aire y dela tierra con químicos y venenos por cientos de años.

EL IMPACTO DE LA MINERIA EN EL MEDIO AMBIENTE TANTO EN AL AGUA: variaciones en el nivel de base local, alteración en la dinámica (variaciones en las tasas de erosión/sedimentación) en el perfil (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundación. Perdida de masas de agua y glaciares. Como resultado se obtienen aguas de pH muy bajo (2-3), cargadas en aniones (sobre todo sulfatos), en las que generalmente son más solubles los metales pesados como Pb, Zn, Cu, As, Cd, etc. (a excepción de Hg).

EL AGUA LA PODEMOS CONSIDERAR UN RECURSO HÍDRICO SIN EMBARGO LA ESTAMOS CONTAMINANDO A DIARIO CON RELAVES MINEROS, BASURA Y AGUAS HERVIDAS, EL AGUA ES UNA IMPORTANTE FUENTE PARA LA VIDA Y PRODUCCIÓN ECONÓMICA, EN NUESTRAS MANOS ESTA PROTEGER ESTA FUENTE DE VIDA DE LO CONTRARIO NOS DEJARA DESOLACIÓN Y MUERTE.

BIBLIOGRAFIA:

El Mantaro revive. spot
www.bajasurenpeligro.com
http://www.escet.urjc.es/~jlillo/Efectos%20ambientales%20mineria.pdf
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html