FARMACOS

MORFINA

MARIHUANA

ANFETAMINA

COCAINA

LSD

BARBITURICOS



1-DEFINICION:


-Química: es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos. Un fármaco es una sustancia que se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular.

-Físico: Para la medicina y la farmacología, una interacción farmacológica es cualquier modificación en los efectos de los fármacos que se puede producir por la toma de alimentos o de otros fármacos. La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.

-Biológico: Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular. Generalmente se suele confundir la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya que el principio activo de un medicamento es el fármaco. La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.


2-¿QUE ES PRINCIPIO ACTIVO?


Un principio activo es toda materia a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Un principio activo o ingrediente activo es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.
La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida.

Nomenclatura

El nombre que se da a un principio activo no tiene necesariamente relación con su estructura química, también dos principios activos pueden tener nombres muy similares y ser de uso completamente diferentes, por lo que para su estudio se debe conocer la estructura química, ya que muchos compuestos de estructura similar tienen efectos farmacológicos similares, y efectos secundarios similares. Un medicamento puede tener como principio activo elementos puros, compuestos inorgánicos, o compuestos orgánicos.



3- CLASES DE FÁRMACOS


-SINTENTICOS: Son los que se producen íntegramente en el laboratorio lo cual se realiza mediante los rastreos farmacológicos (modificaciones que se van haciendo en el ordenador), por ejemplo las fluoriquinonas y las sulfamidas.

El primer fármaco sintético fue la acetofenidina, comercializada en 1885 como analgésico por la empresa Bayer de Leverkusen (Alemania) bajo la marca Phenacetin. El paracetamol utilizado hoy como analgésico se derivó posteriormente de aquel compuesto.

El segundo fármaco sintético importante, comercializado en 1897, fue el ácido acetilsalicílico, creado por el doctor Felix Hoffmann en los laboratorios de investigación de Bayer. Este fármaco se vendió en todo el mundo con el nombre comercial de aspirina, propiedad de Bayer, y supuso un tratamiento nuevo y eficaz para los dolores reumáticos.

-ANTIMICROBIANOS: Los metabolitos microbianos han tenido un extraordinario impacto en la calidad de vida de la humanidad durante el pasado siglo. Antibióticos, antifúngicos, inmunosupresores y agentes hipolipemiantes derivados de compuestos de origen microbiano han sido usados en la clínica durante los últimos 50 años, contribuyendo significativamente al bienestar de la humanidad y al espectacular aumento de la esperanza de vida observado durante la segunda mitad del siglo XX.
La evolución de la terapia antibacteriana a lo largo de estos años ha sido intensa, al tener que responder cada vez más rápidamente al creciente problema de la aparición de resistencias frente a los nuevos compuestos en los patógenos más importantes. Otros criterios como el aumento del espectro, la eficacia, el margen de seguridad y la estabilidad de los nuevos fármacos han impulsado también el desarrollo de una amplia colección de compuestos semi-sintéticos a partir de moléculas de origen microbiano. Dentro de los antibióticos de origen natural destacan dos grandes grupos de compuestos definidos por su mecanismo de acción, los inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana y los que actúan a nivel de la síntesis de proteínas.

-NATURALES: En fármacos fitosanitarios a base de hierbas, el ingrediente activo puede ser el resultado de la interacción de una variedad de componentes que actúan tanto sobre un agente patógeno y en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en la inmunidad. El ingrediente farmacéutico activo puede ser desconocido o podrán existir cofactores , a fin de lograr los objetivos terapéuticos. Una manera como los fabricantes lo han tratado de indicar es la normalización de un marcador compuesto. Sin embargo la normalización no se ha estandarizado aún: las diferentes empresas utilizan diferentes marcadores, o diferentes niveles de los marcadores de la misma, o diferentes métodos de ensayo para los compuestos marcador. Por ejemplo, la Hierba de San Juan es a menudo normalizada a la hipericina que ahora se sabe que no es el "ingrediente activo" para el uso de antidepresivos. Otras empresas a normalizar hyperforin o ambos, aunque puede haber unos 24 conocidos activos posibles. Muchos herbolarios creen que el ingrediente activo en una planta es la planta en sí.
El herborista y fabricante David Winston señala que cuando los diferentes compuestos elegidos son como "ingredientes activos" para las diferentes hierbas, existe la posibilidad de que los proveedores recibirán un lote inferior (baja de la composición química de marcadores) y mezclar con un lote superior en el deseado marcador para compensar la diferencia. Esto podría resultar en un producto que no tiene toda la gama de bienes que provendría de un bien seleccionadas y cosechadas a base de hierbas fuente.



4-MECANISMOS DE ACCION:


El fármaco no crea nada nuevo, sólo activa o inhibe lo que encuentra. La acción farmacológica es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas. Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.
Denominamos acción a la condición previa que da origen al efecto; y efecto a las alteraciones de las funciones de una estructura ó un sistema sobre el que actúa una droga. Es importante indicar que, muchas veces el efecto se produce en un lugar distante del sitio de acción.



Mecanismos de acción de los fármacos:

El mecanismo de acción de un fármaco puede considerarse a los cuatro niveles diferentes siguientes:
•Sistemas corporales.
•Componentes tisulares.
Células constituyentes
•Moléculas.
El así pues que, el término “mecanismo de acción” tiene por tanto, diferentes significados según su nivel de complejidad (es decir, sistémico, tisular, celular y molecular).



MECANISMOS DE ACCION METABOLICOS Y ENDOCRINOS:

Inhiben la estimulación de la lipolisis por el sistema nervioso simpático, e inhiben en parte la glucogenolisis en el hígado. El empleo crónico de antagonistas de beta receptores, se relaciona con aumento en las concentraciones plasmáticas de lipoproteínas VLDL y disminución de las HDL, q aumenta el riesgo de enfermedad arteria coronaria.

Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.


5- CLASIFICACION DE LAS DROGAS:


Depresoras del sistema nervioso: disminuyen la actividad del sistema nervioso central:

•Opiáceos: opio, morfina, heroína, metadona.
•Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, ginebra, etc.
•Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes.

Estimulantes del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central:

•Mayores: anfetaminas, cocaína.
•Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).

Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones (visuales, auditivas, etc.):

•Alucinógenos: LSD, mescalina.
•Cannabis: marihuana, hachís.
•Drogas de diseño: éxtasis, eva, etc.
•Inhalantes: disolventes, pegamentos, etc





6- FORMULAS QUIMICAS:

MARIHUANA: hace referencia a la preparación derivada de una planta, el cannabis sativa, su formula química es derivada del Tetrahydrocannabinol C21 H30 O2.



COCAINA: Es uno de los 14 alcaloides de la coca, su nombre científico es Benzoil-metil-ecgonina y su fórmula molecular es C17 H21 NO4.



MORFINA: Es un alcaloide tóxico se extrae del opio, de propiedades analgésicas y soporíferas, su fórmula es C17 H19 NO3 + H2O.



LSD: comúnmente llamado «ácido» y abreviado LSD (por su nombre alemán) es un compuesto químico de fórmula C20H25N30.


BARBITÚRICOS: C8H12N2O3


ANFETAMINAS: Es una sustancia volátil e incolora que estimula la actividad del sistema nervioso central, su fórmula química es C6 H5 CH2 CHN HCH3.




7- MARIHUANA EN TRIBUS INDIGENAS:

El uso de la marihuana como una sustancia psicoactiva (que altera el sistema nervioso central y alteración de la conciencia), no es nueva.. Muchas tribus indígenas que utilizan en sus rituales adivinatorios y el agente, para sedar el dolor e incluso, esta planta fue utilizada (todavía) para hacer telas y papel. Pero más allá de eso, que se utiliza para preparar platos en la cocina, el uso de la marihuana (o "María", "Bareta", "olla", como comúnmente se conoce) es ilegal y puede tener consecuencias físicas y emocionales.

En el proceso de cultivo debemos considerar que las semillas que proceden de plantas de exterior, aunque sean de buena calidad necesitaran una adaptación al medio artificial y esto podrá llevar generaciones de semillas seleccionadas para obtener buenos resultados. La planta en su etapa final comienza a desarrollar la resina. En esta resina se encuentran entre otros muchos componentes, los cannabinoides. Los cannabinoides que tiene un cogollo recién cosechado son el acido tetrahidrocannabinolico, precursor del THC (THA), THC, cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN), también con sus respectivos ácidos.