viernes, 21 de mayo de 2010

DIA DEL INTERNET

El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,[1] por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Esta red que ha venido a revolucionar la forma de comunicarnos, de vender, de entretenernos, de leer, de interactuar, de informar y de expresarnos será festejada con diversas actividades alrededor del mundo. La celebración busca difundir y promover el uso de Internet en toda la sociedad para que sea más accesible, democrático e incluyente, ya que no todos tienen acceso a una conexión.

Estados Unidos y Francia celebran el “Internet Day” desde los ‘90.

En México la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) celebrará a Internet con un ciclo de conferencias en del 17 al 19 de mayo en Monterrey.

El tema central será cómo impulsar el crecimiento de la industria en esta época de crisis. Así como talleres sobre nuevos negocios en internet y marketing digital para Mipymes.

Además se presentará el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2010.

Las redes sociales no podían dejar de celebrara este día es por eso que en Facebook hay varias cuentas sobre el tema, por ejemplo Perú creó una página para celebrar Internet y Argentina un Concurso Fibertel Día De Internet.

Más de 700 eventos en 9 países diferentes servirán para celebrar el Día de Internet durante más de 24 horas. En nuestro país, la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ha programado la realización de un evento con ocasión de la celebración del Día de Internet, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca y de las entidades miembros del Comité de Impulso. El evento se retransmitirá al país a través del Canal Señal Colombia en conexión con Telecaribe, Telepacífico y Teleantioquia.

martes, 4 de mayo de 2010

DIA DEL TRABAJO


En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

En julio de 1889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera, La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

Son ciento veintiún años desde el primero de mayo de 1886. En Estados Unidos de Norteamérica, la historia oficial ignora o minimiza la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.

Ocultar, con el olvido, el crimen de asesinar a los hombres por sus ideas, no borra la vergüenza de acto tan despreciable. Por ello el mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, es refrescar la memoria histórica y recuperar su valor, sobre los hechos y su significado.
Las injustas condiciones de sobreexplotación, el hambre y la incertidumbre repercutieron en la toma de conciencia y en la unidad del proletariado norteamericano. “El empleo asegurado y constante es una excepción”